La revolución de la domótica
La domótica está revolucionando nuestras vidas, añadiendo confort, seguridad, accesibilidad, ahorro y eficiencia a nuestros hogares. Dentro de este apasionante mundo de la electrificación y la automatización de viviendas y edificios destaca el sistema KNX, un estándar para aplicaciones de domótica e inmótica que cuenta ya con la aprobación como Norma Europea CENELC EN 50090 y CEN EN 13321-1, Norma Internacional ISO/IEC 14543-3 y Norma en China bajo GB/Z 20965.
KNX es una de las soluciones más comunes para instalaciones domóticas para hogares, oficinas y locales comerciales. Se trata de un sistema BUS compuesto por cables que permiten una constante intercomunicación entre dispositivos. Cuenta con elementos de entrada (pulsadores, interruptores, sensores…) que se conectan al BUS para enviar información, a través de los módulos de entrada, a los actuadores de salida que dan la orden final a los elementos de salida conectados a él. Por ello, los módulos de entrada y los actuadores de salida se denominan la parte inteligente de toda la instalación domótica, pues será la que cuente con la programación necesaria para automatizar procesos.
¿Cuáles son sus ventajas?
Este sistema no requiere de un controlador central para realizar las distintas actuaciones, pues su arquitectura distribuida permite que cada dispositivo del sistema cuente con su propia inteligencia para comunicarse con otros aparatos. Además, gracias al software ETS se pueden interconectar todos los elementos independientemente de su fabricante o modelo. Este software permite, además, realizar mantenimiento y diagnósticos en la instalación e, incluso, rápidos cambios en caso de ser necesarios.
El sistema KNX goza de gran accesibilidad, por lo que puede aplicarse en inmuebles de todo tamaño y adaptarse con facilidad a las áreas de gestión, así como a los cambios que requieran estos edificios funcionales. Asimismo, el BUS va paralelo a la red eléctrica, por lo que se reduce el riesgo de incendio de la vivienda y el coste de la instalación, y también se facilitan futuras ampliaciones.
KNX es un estándar a nivel mundial de una enorme calidad y que ofrece resultados óptimos en el control de iluminación, alarma, funcionamiento de electrodomésticos, instalación eléctrica, climatización, gestión de energía o ventilación, entre otros. Sin embargo, su complejidad requiere de instaladores preparados para su puesta en marcha. En López Urrutia somos especialistas en integradores KNX porque creemos en que hacer más fácil la vida de las personas es posible.